Etiquetas

lunes, 1 de junio de 2015

Ahora o nunca: First Aid Kit



Corría el año 2008 cuando las hermanas Klara y Johanna Söderberg, naturales de Estocolmo, subían a YouTube una versión de una canción de Fleet Foxes. Actualmente, el vídeo tiene más de cuatro millones de visitas, y en su momento fue el trampolín que les permitió ganarse la fama y confianza suficiente para sacar su primer EP.

First Aid Kit ha progresado de una forma abrumadora desde sus inicios, tanto a nivel musical como comercial. Hace siete años -cuando Klara tenía 15 y Johanna, 18- que empezaron su andadura musical. Hoy, con un EP y tres discos a sus espaldas, se están abriendo un sitio en el mercado americano y británico; lo que se traduce en que pronto serán mucho más conocidas en el resto del mundo. He ahí el por qué del título de esta entrada. De acuerdo con el objetivo de este blog -dar a conocer grupos relativamente desconocidos-, o me daba prisa en escribirla o pronto dejaría de tener sentido. Y tenía que hace una entrada de First Aid Kit. Es un grupo que significa mucho para mí desde que lo conocí.

La música de este dúo es suave, cálida y agradable, a la par que ambiciosa y poderosa. Sin duda el gran éxito de las dos hermanas ha sido el saber hacer música folk que, si bien en un principio no se alejaba mucho de los cánones, ha ido evolucionando de una forma muy acusada y con gran talento. First Aid Kit es un grupo dinámico que se reinventa constantemente. Por supuesto, entre lo más destacable de su música se encuentra la voz de Klara, potente y limpia, así como los coros de Johanna, siempre armonizando de una forma verdaderamente bella.

Drunken Trees, su primer trabajo, cuenta con siete canciones de una calidad insospechada, sobre todo si se tiene en cuenta la corta edad de sus autoras. Pero Klara y Johanna comenzaron su camino pisando fuerte. Si bien la primera canción, Little Moon, puede pasar algo desapercibida, el resto del EP no tiene desperdicio. You're Not Coming Home Tonight es una canción que, con aires de armonías "country", recoge la esencia de la primera etapa de First Aid Kit. Acordes sencillos acompañados de una melodía vocal que desprende una fuerza tremenda cuando, en el estribillo, queda arropada por una segunda voz. También destacar Our Pretty Ways, mi canción preferida de este EP. Tiene unas cadencias preciosas, y la melodía se desliza sin resistencia alguna entre la armonía musical del tema. Desprende belleza y poderío a partes iguales. Cross Oceans es la última canción, y muestra cómo First Aid Kit también sabe de ritmo; aunque es Jagadamba, You Might el tema que, sin duda, más resalta la enorme personalidad que ya tenían las hermanas Söderberg por entonces; un potencial que se irá desarrollando de forma todavía más notable en sus trabajos posteriores.

Su primer LP salió en 2010 bajo el nombre de The Big Black and the Blue. Este disco sigue con una tendencia folk, como se puede apreciar en I Met Up With The King, la canción más característica de este trabajo, y Hard Believer. Las dos canciones mantienen la estética tradicional en la que la protagonista es la voz y la principal acompañante, la guitarra. Pero posiblemente los temas que más destaquen, debido al contraste que generan con el resto del disco, sean Heavy Storm y Winter Is All Over You. Estas dos canciones rebosan originalidad y talento, con armonías más atrevidas e intrincadas, así como con un estilo que se distancia parcialmente del más puro folk. Sin duda, este juego de géneros musicales aporta al disco una dimensión más profunda, y más divertida.

Su siguiente trabajo, The Lion's Roar (2012), es posiblemente el que menos "experimentos" alberga en su interior. Fieles a su estilo, intentan jugar con las diferentes facetas del folk, consiguiendo sus canciones más alegres, como Blue o King Of The World (que cuenta con la estelar colaboración de Conor Oberst), que pueden pecar de superficiales, con armonías y melodías muy prototípicas. Pero sin embargo los mayores logros de este disco son sus dos primeras canciones: The Lion's Roar y Emmylou. Las dos cuentan con unas melodías preciosas y una fuerza estremecedora. Son de esas canciones que no quieres que acaben nunca. El resto del disco, aunque mantiene bien el equilibrio, baja un poco el listón (que, hay que decirlo, está muy alto).

En su último disco, Stay Gold (2014), es donde se ve el mayor progreso del grupo, pudiendo establecer casi el nacimiento de First Aid Kit 2.0. Aunque siguen teniendo ese "no sé qué" propio y característico de su música, My Silver Lining, la primera canción, ya anuncia de forma sobrecogedora que lo que está por venir es más grande, más ambicioso y más épico que todo lo que se haya podido escuchar antes de este grupo. Con una música mucho más instrumentada y una atmósfera mucho más presente y profunda, First Aid Kit evoluciona con su enorme talento, componiendo canciones verdaderamente asombrosas. A parte de My Silver Lining, probablemente la canción más famosa del grupo actualmente, las cuatro canciones que la siguen mantienen la fuerza característica del disco. Con letras que hablan de superación y mejoría, First Aid Kit enmarcan una epopeya dentro de un disco de folk, algo insólito hasta el momento. Sin duda un trabajo magnífico que cuenta con otras obras de arte como la propia Stay Gold, Shattered & Hollow (una canción de amor... ¡que tiene sentido!), Master Pretender, Cedar Lane o A Long Time Ago, la última canción, que cierra el disco de una forma muy tranquila, como si nada de lo que se ha ido escuchando a lo largo del mismo hubiera existido jamás.

Pero First Aid Kit sí existe, es muy real y cada vez lo será más, a medida que vayan ganando el reconocimiento que se merecen. No sabemos cómo pueden sorprendernos en su próximo disco, al cual, si mantienen el ritmo que han llevado hasta ahora, no le quedará mucho tiempo para ver la luz.

Que lo que empezó con una versión de una canción entre los bosques de Suecia termine con sus propias canciones en los hogares de la gente. Sin duda, la buena música es salud y bienestar.



Puedes escuchar una lista de reproducción selecta de First Aid Kit en Spotify con el nombre First Aid Kit (OWS).