Etiquetas

domingo, 30 de septiembre de 2012

A orillas del Mediterráneo: Beirut.



Fue el 9 de mayo de 2006. Ninguno de nosotros era consciente, pero un nuevo proyecto musical se abría un hueco en la industria. Beirut salía a la luz. Zach Condon, fundador, compositor y líder de la banda, probablemente no se imaginaba que Gulag Orkestar iba a ser de los discos indie mejor valorados del año por la crítica. A este disco sencillamente exquisito, con influencias de Europa del este, le siguió The Flying Club Cup (2007), que continúa con la línea musical del anterior, con atrevidos arreglos de trompeta y unas distinguidas melodías vocales. En este disco se encuentra la que es, seguramente, la canción más conocida de la banda, Nantes. Los tres acordes de triada (Ebm, C#, F#) que se suceden a lo largo de esta obra, constituyen otro ejemplo más de que la belleza radica en la sencillez. La percusión, las trompetas y los coros le ponen la guinda a la canción.

Cabe destacar el EP que publicó Beirut antes de este disco bajo el nombre de Lon Gisland, que sin duda cuenta con una obra de arte de las que ya casi no se ven: Elephant Gun. De nuevo son las trompetas y la carismática voz de Zach Condon quienes llevan el peso de la canción, acompañadas de acordeones, violines y coros, que crean una atmósfera conmovedora.

Beirut ha publicado, además de los antes mencionados, otros tres EP (Pompeii, Elephant Gun y March of the Zapotec / Holland, un disco doble con una clara influencia de la música mexicana) y dos discos más (The Rip Tide y The Joys of Losing Weight).

Esta banda norteamericana ha sabido conservar como pocas su espíritu y su identidad desde el comienzo de su formación. Su estilo queda definido por bellas melodías vocales; trompetas melancólicas; fuerte y constante percusión que rompe con el resto de los instrumentos, revitalizándolos; y la presencia de instrumentos no muy comunes en la música popular, como violines, acordeones, ukeleles, además de los de viento, como trombones, tubas y bombardinos. Alma indie combinada con raíces folclóricas y tradicionales provenientes de Europa del este y Sudamérica. Una bocanada de aire fresco para tus oídos, cargada de originalidad.



Puedes escuchar una lista de reproducción selecta de Beirut en Spotify con el nombre Beirut (OWS).